RESEÑAS

Recordar es volver a vivir / To remember is to live agian / Se souvenir C´est revivre

Lo que no se cuenta, no existe, por que se olvida y se pierde como si nunca hubiera pasado.

Una lectura obligatoria para los amantes de la libertad y los que quieren saber la veridica historia.

Una reseña es un escrito breve y conciso en el cual se realiza un examen o crítica de una obra o acontecimiento para darlo a conocer al público.

Se trata de una semblanza biográfica de uno de esos heroicos personajes que tan injustamente han quedado relegados al olvido en las páginas de nuestra historia; un luchador anticastrista que aun proveniente de las élites socioeconómicas cubanas en las gloriosas décadas de los años 1950-60 en Cuba, decidió renunciar a una vida de lujo, seguridad y comodidades, y jugarse la vida  -muy a punto de perderla- por la patria.

Sirva este libro a modo de justo y merecido homenaje a un cubano integro y valiente: Fernando Pruna Bertot.
Así que, les recomiendo en alta voz:  ¡¡PASEN Y LEAN!!

HABANA 505
UNA HISTORIA VERÍDICA
Cyriaque Griffon
Fernando Pruna Bertot
710 páginas.

Copyright de los propios autores
[Sin ISBN ni más datos editoriales]
Ni siquiera año de publicación (¿¿ ??)

(Por datos que se desprenden de la introducción al libro,
parece ser que esta edición -corregida y aumentada- procede
de una versión original escrita en francés. La nota de la
introducción está titulada con Noviembre 2017, por lo que
calculo que por fin habrá sido publicado a final de este año
o a principio del 2018, que es cuando yo lo adquirí).

-De la contracubierta del libro-

Hijo de una encumbrada familia, perteneciente a la élite cubana, Fernando Pruna Bertot tenía ante él un prometedor futuro. Viajando entre Nueva York y La Habana, fue coleccionando conquistas y dólares hasta que un día Fidel Castro se hizo con el poder en Cuba. Era el primero de enero de 1959. Fernando tenía entonces veintitrés años de edad y vio su dorado universo estallar en pedazos.

Cyriaque Griffon traza el retrato de este inveterado seductor que fue alternativamente contrarrevolucionario, fugitivo, guerrillero y contrabandista.  Encarcelado por primera vez por haber conspirado contra el régimen, conseguirá evadirse y alzarse en armas en las montañas de Cuba, donde organizará la resistencia y fundará el movimiento anticomunista conocido como la Legión Democrática Cubana.

Le sucederán complots, arrestos e intrigas, entre los que se mezclarán políticos, agentes de la CIA, líderes de la revolución, y funcionarios de la inteligencia y contrainteligencia cubana antes de que el país se vea inmerso en plena guerra fría.

¿Semejante destino fuera de lo común resultaría una fatalidad para el joven?
Horas de conversaciones grabadas y un montón de archivos y documentos oficiales, así como numerosas entrevistas con los principales protagonistas de esta historia verídica han permitido al autor reconstruir con precisión la vida de este fascinante y heroico personaje, figura históricamente ignorada de la lucha anti-castrista.  Entre anécdotas exultantes y acontecimientos históricos, se sumerge en la Cuba revuelta de los años cincuenta hasta el punto de resquebrajarse el la alborada de la revolución comunista.