RECONOCIMIENTO

Recordar es volver a vivir / To remember is to live agian / Se souvenir C´est revivre

Lo que no se cuenta, no existe, por que se olvida y se pierde como si ninca hubiera pasado.

Una lectura obligatoria para los amantes de la libertad y los que quieren saber la veridica historia.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

 

30 de noviembre de 1959 

 

Relación de nombres y apellidos, además de información general, referente a los Patriotas Cubanos, procesados en la Causa Numero 1 - Año 1959 del Tribunal Revolucionario de Pinar del Río, Cuba, por participar activamente en el Alzamiento en Armas contra La Revolución Cubana ya encauzada hacia una dictadura totalitaria Comunista. Estos hombres fueron entre los primeros contrarevolucionarios en oponerse por las armas al rumbo comunista tomado por la Revolución Cubana bajo la dirección de Fidel y Raúl Castro.

Este alzamiento fue dirigido y organizado por un cubano de 23 años de edad llamado Fernando Pruna Bertot. Su segundo en mando fue un norteamericano de 38 años de edad llamado Austin Frank Young. Para estos dos patriotas el Fiscal, Aldo Prieto Morales, pidió la pena de muerte por fusilamiento el día 30 de noviembre de 1959.

Fueron 38 los Procesados 219 Contrarrevolucionarios que se alzaron en armas en contra de la Revolución Cubana que entonces se encaminaba hacia un totalitarismo comunista. Estos hombres previeron con claridad inequívoca el rumbo comunista de la revolución y fue lo que los motivó a tomar las armas para iniciar tal acción de guerra.

Analizando desde el punto de vista sociológico la composición social de estos procesados se podrá observar que ninguno de ellos poseía bienes y ninguno tenía antecedentes criminales de ninguna índole. Todos eran personas jóvenes, mayormente de origen humilde y principalmente del sector campesino. Algunos eran empleados u obreros, un par comerciantes y algunos eran exmilitares. Desde el punto de vista racial, había blancos, negros y mestizos. Todos eran cubanos menos un norteamericano y un inglés.

De los 38 encausados y juzgados resulta el siguiente análisis:

 

Campesinos: 18

Carpintero Ebanista: 1

Exmilitares: 12

Comerciantes: 2

Amas de Casa: 2

Empleado: 1

Estudiante: 1

Piloto Comercial: 1

 

De 21 años de edad o menos: 15

Entre 22 y 35 años de edad: 18

Mayores de 35 años de edad: 5

 

De la raza blanca: 29

De la raza negra: 4

De la raza mestiza: 5 

 

Estos hombres previeron el camino comunista y totalitario de una revolución que se vistió engañosamente de verde y de democrática y quisieron combatirla antes de que se solidificara. Si bien es cierto que la revolución para dicha fecha aún gozaba de una popularidad importante, también fue el momento en que era militarmente más vulnerable.

A continuación, la lista de todos los procesados en dicha causa número uno: 

01.-REINALDO ANGUEIRA GALAS, de la raza mestiza, de 18 años de edad, hijo de Neno y de Florinda, sin instrucción, de estado soltero, de ocupación campesino, sin bienes ni antecedentes criminales y vecino de la finca Asiento Viejo, barrio Lajas, Termino Municipal de Consolación del Sur.

02.- GUMERSINDO MALAGÓN DUBE, de la raza blanca, de 23 años de edad, hijo de Máximo y de Virginia, de estado soltero, de ocupación campesino, sin bienes ni antecedentes criminales, y vecino de la finca Revengo, barrio Lefia, Termino Municipal de Consolación del Sur.

03.- SILVIANO CRUZ PADRÓN, de la raza blanca, de 37 años de edad, hijo de Manuel y de Calixta, de estado soltero, de ocupación campesino, sin bienes ni antecedentes criminales y vecino de la finca Porvenir, barrio Lajas, Termino Municipal de Consolación del Sur.

04.- ALBERTO MÉNDEZ GRANDA, de la raza blanca, de 31 años de edad, hijo de José María y de Pastora, de estado soltero, de ocupación campesino, sin bienes ni antecedentes criminales, natural de Consolación del Sur, y vecino de la finca Bonete, barrio Lajas, Termino Municipal de Consolación del Sur.

05.- JULIO MÉNDEZ GRANDA, de la raza blanca, natural de Pinar del Rio, de 35 años de edad, hijo de José Marfa y de Pastora, sin instrucción, de estado soltero, de ocupación campesino, sin bienes ni antecedentes criminales y vecino de la finca Bonete, Termino Municipal de Consolación del Sur.

06.- REINEIRO DIAZ MÉNDEZ, de la raza blanca, natural de Consolación del Sur, de 17 años de edad, hijo de Arsenio y de Tomasa, con instrucción, de estado soltero, ocupación campesina, sin bienes ni antecedentes criminales y vecino de la finca Bonete, barrio Lajas, Termino Municipal de Consolación del Sur.

07.- EUGENIO CRUZ PADRÓN, de la raza blanca, de 30 años de edad, hijo de Manuel y de Modesta, natural de Consolación del Sur, de estado soltero, de ocupación campesina, sin bienes ni antecedentes criminales, y vecino de la finca Bonete, barrio Lajas,Termino Municipal de Consolación del Sur.

08.- CARLOS CRUZ PADRÓN, de la raza blanca, de 22 años de edad, hijo de Ambrosio y Modesta, soltero, natural de Consolación del Sur, de ocupación campesino, con instrucción, sin bienes ni antecedentes criminales y vecino de la finca Porvenir, barrio Lajas,Termino Municipal de Consolación del Sur.

Estos fueron defendidos por el letrado Rolando López Hidalgo.

09.- EDUARDO R. MILIÁN ZUMETA, de la raza negra, hijo de Catalino y de Jacoba, de 21 años de edad, soltero y natural de Consolación del Sur, con instrucción, de ocupación labrador, sin bienes ni antecedentes criminales, yvecinodela fincaCayo Peralejal, barrio Levia,Consolación del Sur.

10.- CRESCENCIO DIAZ DUQUE, de la raza blanca, hijo de Pablo y de Inocencia, de 21 años de edad, con instrucción, de ocupación labrador, natural de Consolación del Sur, sin bienes ni antecedentes criminales y vecino de la finca Estrella, Crucero de Echevarría, Consolación del Sur.

11.- EMILIO LUIS DUBE NODA, de la raza negra, hijo de Flores y de Martina, de 20 años de edad, soltero y natural de Consolación del Sur, con instrucción, de ocupación campesino, sin bienes ni antecedentes criminales y vecino de la finca La Tenchina, barrio Lefia, Consolación del Sur.

12.- GREGORIO RIGOBERTO NODA HERNÁNDEZ, de la raza negra, hijo de Luis y de Alejandrina, de 20 años de edad, soltero y natural de Consolación del Sur, con instrucción, de ocupación campesino, sin bienes ni antecedentes criminales y vecino de la finca La Fe, barrio Lena, Consolación del Sur.

13.- TEODORO GARCÍA IGLESIAS, de la raza mestiza, hijo de Florentino y de Urbana, de 29 años de edad, de estado soltero, natural de Consolación del Sur, de ocupación carbonero, con instrucción, sin bienes ni antecedentes criminales y vecino de la finca El Tigre, barrio Leña, Consolación del Sur.

14.- AGUSTÍN IGLESIAS GONZALEZ, de la raza blanca, hijo de Pedro y de Santa, de 23 años de edad, natural de Consolación del Sur, sin instrucción, de ocupación campesino, sin bienes ni antecedentes criminales y vecino de la finca La Hervida, barrio Leña, Consolación del Sur.

15.- ARSENIO GOMEZ ACOSTA, de la raza blanca, hijo de Lucas y Patrocinia, de 26 años de edad, soltero, y natural de Consolación del Sur, con instrucción, ocupación ex marinero sin bienes ni antecedentes criminales y vecino de Arroyo de Agua, Consolación del Sur.

16.- REINALDO GOMEZ AGOSTA de la raza blanca, natural de Consolación del Sur, de estado soltero, hijo de Lucas y Patrocinia, de 21 años de edad, de ocupación labrador, antes marinero, sin bienes ni antecedentes criminales, vecino de Arroyo de Agua, Consolación del Sur.

17.- MIGUEL ENRIQUE PÁEZ HERNÁNDEZ, de la raza blanca, hijo de Severino y de Atanasia, de 24 años de edad, soltero, natural de Consolación del Sur, con instrucción, de ocupación ex-militar, sin bienes ni antecedentes criminales y vecino de la Avenida Cuartel, Consolación del Sur.

18.- FÉLIX GONZÁLEZ GATO, de la raza negra, hijo de Felipe y de Isidra, de 24 años de edad, de estado soltero, natural de Consolación del Sur, de ocupación campesino, con instrucción, sin bienes ni antecedentes criminales y vecino de la Finca La Amelia, barrio Santa Clara, Consolación del Sur.

19.- JOSÉ RODRÍGUEZ ROBAINA, de la raza blanca hijo de Teodoro y Calixta de 29 años de edad, de estado soltero, natural de Consolación del Sur; de ocupación campesino, con instrucción, sin bienes ni antecedentes criminales y vecino de la finca Arroyo del Agua, Consolación del Sur.

20.- MARIO ARTEAGA NOA, de la raza blanca, hijo de Raúl y Tranquilina, de 29 años de edad, de estado soltero, de ocupación campesino, con instrucción, sin bienes ni antecedentes criminales y vecino de la finca San Juan, barrio San Andrés, Consolación del Sur.

21.- RAFAEL GREGORIO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, de la raza mestiza, hijo de Rafael Alfonso y de Evangelina, de 21 años de edad, de estado casado, natural de La Habana, de ocupación ex-militar, con instrucción, sin bienes ni antecedentes criminales y vecino de Peña Pobre No. 117 entre Ave. de las Misiones y Habana, La Habana.

22.- GUILLERMO NARANJO PÁEZ, de la raza blanca, natural de Consolación del Sur, de estado soltero, de ocupación ex-militar, de 23 años de edad, hijo de Francisco y Alma Gloria, sin bienes ni antecedentes criminales, y vecino de la finca Santa María, barrio Lajas, Consolación del Sur.

La defensa de estos ciudadanos la asumió el Letrado Orlando G. de la Portilla Menéndez.

El letrado Jorge Bacallao Perez, se hizo cargo de la defensa de:

23.- FERNANDO PRUNA BERTOT, de la raza blanca, natural de La Habana, de estado soltero, de ocupación comerciante, hijo de Fernando y de Carolina, de 23 años de edad, sin bienes ni antecedentes criminales y vecino del Edificio Someillán, calle 0 No. 2 entre Línea y 17, Vedado, La Habana.

24.- AUSTIN FRANK YOUNG de la raza blanca, ciudadano norteamericano, natural de Indianápolis, Indiana, hijo de Agustín y de Hazel, de 38 años de edad, con instrucción, de estado casado, de ocupación comerciante, sin bienes ni antecedentes criminales, y vecino de 3851 S.W. 91 Avenue, Miami, Florida.

25.- EUDELIA CABRERA MENÉNDEZ, conocida por Nena, de la raza blanca, de 24 años de edad, natural de Manguitos, Matanzas, hija de Francisco y de María, de ocupación su casa, con instrucción, sin bienes ni antecedentes criminales, y vecina de la calle Habana No. 928, entre Paula y Merced, La Habana.

26.- RAMÓN GARCÍA, de la raza blanca, natural de La Habana, de 20 años de edad, hijo de Ramón y de Margarita, con instrucción, de estado soltero, de ocupación marinero, sin bienes ni antecedentes criminales y vecino de la Calle Concejal Vega No. 171 en La Habana.

27.- GERMAN MARTÍNEZ PERALTA, C/P “El Topo”, de la raza blanca, natural de La Habana, hijo de Severino y de Josefa, de 23 años de edad, con instrucción, de estado soltero, de ocupación barnizador, sin bienes ni antecedentes criminales y vecino de Luis Estévez No. 223, entre Concejal Vega y Alcalde O’Farril, Santos Suarez, La Habana.

28.- FRANCISCO BAÑOS BAÑOS, de la raza blanca, natural de Roque, Matanzas, hijo de Eulogio y de Josefa, de 26 años de edad, con instrucción, de estado soltero, de ocupación ex-militar, sin bienes ni antecedentes criminales, y vecino de la calle Dama 914, La Habana.

29.- RENE JIMÉNEZ LÓPEZ, C/P Raúl Jiménez, de la raza blanca, de 19 años de edad, natural de La Habana, hijo de José Ramón y Antonia, con instrucción, de estado soltero, de ocupación ex-militar, sin bienes ni antecedentes criminales y vecino de la Calzada de Luyan6 No. 459, La Habana.

30.- ABEL MORALES TAMAYO, C/P Abel Nieves Morales, de la raza blanca, natural de La Habana, hijo de Alfredo y Margarita, de 17 años de edad, con 55 instrucción, de estado soltero, de ocupación ex- militar, sin bienes ni antecedentes criminales y vecino de Concepción No. 54 entre Felicia y Buenaventura, Lawton, La Habana.

31.- FRANCISCO CABRERA PÉREZ , de la raza blanca, natural de Manguitos, Matanzas, hijo de Nicasio y de Julia, de 53 años de edad, de ocupación empleado del Central Por Fuerza, sin bienes ni antecedentes criminales y vecino de la calle Habana 928, entre Paula y Merced, La Habana.

32.- LUIS GALIANA DURAN, de la raza blanca, natural de La Habana, hijo de Manuel y de Ana, con instrucción, de 19 años de edad, de estado soltero, de ocupación ex-marinero, sin bienes ni antecedentes criminales y vecino de la Calle 39 No. 9817, Apto. 1, Marianao, La Habana.

33.- LUIS GARCÍA VALDES, C/P “Porrita”, de la raza blanca, natural de La Habana, de 27 años de edad, hijo de Sinforiano y de Lucia, con instrucción, de estado soltero, de ocupación empleado, sin bienes ni antecedentes criminales y vecino de Storage, San José, calle San José y Oquendo, La Habana.

34.- FILIBERTO PEREZ ALVARADO, de la raza mestiza, de 18 años de edad, natural de Marianao, hijo de Heriberto y de Lidubina, con instrucción, de estado soltero, de ocupación exmilitar, sin bienes ni antecedentes criminales y vecino de la calle Franco No. 478, entre Santa Marta y Manglar, La Habana.

35.- VICTOR LÓPEZ BECERRA, de la raza blanca, natural de San Fernando de los Camarones, Las Villas, de 19 años de edad, hijo de Félix y de Rosa, con instrucción, de estado soltero, de ocupación ex- marinero, sin bienes ni antecedentes criminales y vecino de la calle General Lee No. 256, Reparto Santos Suarez, La Habana.

El Letrado Osvaldo Jiménez Pagés asume la defensa de:

36.- BLANCA SANTOS PÉREZ, de la raza blanca, natural de San Antonio de los Baños, Provincia de La Habana, de 38 años de edad, hija de Lucas y de Gertrudis, con instrucción, de ocupación su casa, sin bienes ni antecedentes criminales, y vecina de Pasaje Oeste No. 66 entre Lacrét y Luis Estévez, La Habana. 

37.- RONALD PADILLA SANTOS, de la raza blanca, de 17 arios de edad, hijo de José y de Blanca, con instrucción, de estado soltero, de ocupación estudiante, sin bienes ni antecedentes criminales y vecino de Pasaje Oeste No. 66 entre Lacrét y Luis Estévez, Rparto Santos Suarez, La Habana.

38.- PETER LAMBTON, de la raza blanca, natural de Londres, Inglaterra, hijo de John y de Ruth, de 24 años de edad, con instrucción, de ocupación piloto comercial, ciudadano inglés, de estado soltero, sin bienes ni antecedentes criminales y vecino de la calle 8 y 14, Miami, Florida.