AGRADECIMIENTOS

Recordar es volver a vivir / To remember is to live agian / Se souvenir C´est revivre

Lo que no se cuenta, no existe, por que se olvida y se pierde como si nunca hubiera pasado.

Una lectura obligatoria para los amantes de la libertad y los que quieren saber la veridica historia.

AGRADECIMIENTOS

Aprovecho este espacio para expresar mi sincera y total gratituda todos aquellos que han hecho posible, gracias a su valiosa colaboración, la creación de esta obra literaria verídica, “HABANA 505”: 

Cyriaque Griffon


Fernando Pruna Bertot, por su gentil y formidable participación, así como su precisa colaboración a lo largo de múltiples conversaciones telefónicas y largas cartas escritas durante un periodo de tiempo que se extendió durante más de tres años. Sus testimonios, así como los documentos oficiales del gobierno cubano y la evidencia fotográfica que puso a mi alcance, fueron esenciales para fundamentar la veracidad de esta historia. Sin su extraordinaria asistencia, sin duda alguna, esta obra literaria no se pudiese haber escrito.

 

Pruna Bertot fue preso político del Comunismo Cubano durante 17 años y el primer cubano en oponerse a la Revolución de los hermanos Castro organizando y realizando una serie de actividades contrarrevolucionarias que incluyeron, a la edad de 23 años, la coordinación y dirección de uno de los primeros alzamientos en armas contra la Revolución Cubana en la Sierra de los Órganos en Pinar del Río, Cuba en el 1959.

 

Eudelia “Nena” Cabrera Menéndez, presa política cubana durante más de 7 años, novia y más tarde esposa de Pruna Bertot, por su impactante testimonio de la prisión de mujeres en Guanajay, y el relato de la emboscada de septiembre de 1959 en las montañas de Pinar del Río, Cuba. Por su valiente enfrentamiento a un comandante de la Revolución. Por su amabilidad y su delicada gentileza.

 

Juan Oscar Sánchez Espinoza, estudiante de derecho, ex prisionero político cubano, por sus elocuentes testimonios sobre las prisiones de Cuba comunista y la perspectiva política de los presos cubanos durante su encierro. Por la precisión de su lectura del primer borrador de este libro, “Habana 505” en castellano y su análisis y recomendaciones estadísticas y literarias. Por su esfuerzo y ayuda directa para realizar la primera edición de este libro en castellano. Por su generosidad que hizo posible la publicación de este libro.

Cuando Sánchez Espinoza fue puesto en libertad en Cuba después de largos años de encierro, emigró a Venezuela donde alcanzó el prestigioso puesto de Vice-Presidente de la firma Coca-Cola en ese país. Renunció a su puesto y huyó de Venezuela con el advenimiento del dictador, Hugo Chaves, identificando de inmediato la mano de los hermanos Castro tras el poder de ese país. 

 

Pedro Fuentes-Cid, ex prisionero político en Cuba, por su testimonio sobre las prisiones de Cuba comunista y su experiencia personal de lo vivido en su encierro. Actualmente Fuentes-Cid ejerce la profesión de abogado en Miami y en Tampa, habiéndose titulado en los Estados Unidos cuando se exiló en este país después de largos años de prisión en Cuba.

 

Pedro Corzo, ex prisionero político en Cuba, trabaja en Radio Martí desde 1998. Conferencista y escritor. Por su lectura del primer borrador del libro “Habana 505” en castellano con el fin de asegurar la veracidad de los datos históricos escritos y la genuinidad de las referencias expresadas.

 

Solange Podell, por su afable contribución, por haberme abierto el corazón en nuestras entrevistas y por haberme iluminado sobre ciertos acontecimientos de su vida íntima.

 

Raúl Pérez Coloma, “El Queso”, ex prisionero político cubano que cumplió 18 años en las prisiones de Cuba Comunista, después de salir en libertad dedicó los siguientes 35 años de su vida a crear la lista de todos los hombres y mujeres que fueron encarcelados, procesados y condenados por los tribunales revolucionarios comunistas de Cuba. La lista capta detalladamente los nombres y apellidos de una gran parte de estos presos políticos, su número de preso o lugar donde fue juzgado, su apodo, el número y el año de la radicación de su causa, su sentencia, fecha de su fallecimiento en caso haber muerto, y fecha de su indulto si es que eventualmente fue indultado. Pérez Coloma murió el 2 de mayo de 2014 y su obra fue continuada por el ex prisionero político cubano, José Bello Ferrer, colaborador de Pérez Coloma durante años, el cual ha continuado su obra nutriendo y actualizando la histórica lista todos los meses. Gracias a esta lista pudimos ratificar nombres y apellidos de ex prisioneros cubanos que aparecen en este libro: “Habana 505” 

 

Denise Darcel, actriz francesa, estrella de varias películas norteamericanas,por su deliciosa conversación,las burbujas que siempre crepitaban indefectiblemente en su voz y el recuerdo emocionado que conservaba de su hermana, la maravillosa cantante Hélène Darcel. “Hélène era hermosa por dentro y por fuera. Estaba muy enamorada de Fernando. Locamente enamorada. Cuando Fernando cayó preso en Cuba, ella volvió a Europa. Fue a visitar a nuestra hermana mayor. Abandonó Miami y Nueva York para reencontrarse con el pueblo de su infancia, en la campiña francesa. Cuando nuestra hermana Ginette murió, Hélène fue a vivir a casa de su cuñado. Se instaló en la planta baja. Un día, la encontraron debajo de un árbol con un libro en sus manos, como si estuviera descansando. Su corazón se había detenido.” 

 

José Antonio Jiménez, ex prisionero político cubano, historiador del Presidio Político Cubano Histórico, por su inmenso caudal de información sobre lo que fue y es la Prisión Política Cubana y la cruel represión constante del gobierno comunista de Cuba. Por su lectura del borrador de “Habana 505” y por su asesoramiento y rectificación de los hechos históricos relacionados a la prisión y los prisioneros políticos cubanos bajo el gobierno comunista. 

 

Andrés Pruna Bertot, líder de uno de los grupos de hombres rana que prepararon y tomaron parte directa en la Invasión de la Bahía de Cochinos (Play Girón). Por sus simpáticas conversaciones y su valioso y detallado testimonio sobre la invasión de la bahía de Cochinos y su encuentro con el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy. Por su detallado análisis de la invasión y la confirmación especifica de hechos concretos y su veracidad. Andrés Pruna Bertot también formó parte de los equipos de infiltración de la CIA hasta ingresar en la Marina norteamericana y obtener grado de oficial y formar parte de los Navy Seals.

 

Ernesto Diaz Rodriguez, dirigente contrarrevolucionario, fundador de la organización Alpha 66 y actual secretario general de la misma, ex preso político que cumplió 22 años y 3 meses en las prisiones comunistas de Cuba. Escritor y poeta. En reconocimiento a su obra literaria, Ernesto Díaz recibió el premio Pluma de Oro (1980) del Grupo Artístico Literario Abril (GALA), y en 1983 le fue concedido el premio José Martí de poesía. Por su incansable lucha por la libertad de Cuba y su activismo en defensa de los derechos humanos, el 15 de mayo del 2010 fue galardonado por la prestigiosa institución Kiwanis Club Coral Gables Latin con el premio Freedom Award 2010.

Por su disposición de leer y analizar el libro “Habana 505” en castellano con el propósito de verificar la ortografía y el estilo del lenguaje, así como también verificar y confirmar los datos históricos que aparecen en el libro y asegurar la veracidad y exactitud de estos datos. 

 

Abel Nieves Morales, ex preso político, formó parte de la guerrilla en el alzamiento de Consolación del Sur siendo el más joven guerrillero con solo 17 años de edad. Consagrado contrarrevolucionario de reconocida trayectoria en la lucha contra el comunismo, por su extraordinaria asombrosa memoria en su recuento de cómo sucedieron detalladamente los hechos de ese primer levantamiento en armas contra la dictadura Castrista.

 

Charles Lee, por sus anécdotas y testimonios interesantes, simpáticos y precisos referentes a los años de su juventud y su amistad fraternal que aún perdura con Fernando Pruna. Charles Lee es un pintor y escultor cubano de renombre y frecuentemente exhibe sus obras mayormente en Miami, Florida y otras ciudades de los Estados Unidos.

 

Dawry Ramos Castillo, por la creación y diseño de la portada y contraportada de este libro, “Habana 505”. Creación realizada sin ningún peculio personal y con el solo propósito de cooperar con la realización de esta obra. 

 

Gerardo Jacas, Licenciado en Filosofía y Letras, Profesor de Enseñanza Superior en Barcelona, España. Por su traducción del libro “HAVANA 505” (escrito en francés) al castellano, en su forma original.

 

Raúl Zaragoza Corral, ex preso político cubano, por su meticulosa labor en la corrección de este libro en lo que respecta gramática y puntuación. Obra voluntaria a la que dedicó incontables horas de trabajo con el fin de perfeccionar esta obra literaria.

 

Andrés Cao Mendiguren, ex prisionero político cubano, médico y escritor de gran mérito intelectual. Por las referencias y consultas históricas de su valioso libro “La Verdadera República de Cuba” que escribió ya estando ciego.

 

Antonio Rafael de la Coba, por las referencias y consultas históricas de su detallado e históricamente objetivo y verídico libro sobre el ataque al cuartel Moncada, en su libro: “The Moncada Attack-Birth of the Cuban Revolution”.

 

Grayston Lynch, agente de la CIA, coordinador de la invasión a la Bahía de Cochinos (Playa Girón) por las referencias y consultas históricas de su valioso y objetivo libro que relata detalladamente la histórica invasión a la Bahía de Cochinos (Playa Girón) y la causa de su fracaso, “Decision For Disaster: Betrayal At the Bay of Pigs”. 

 

Craig Darcel, hijo de Denise Darcel, por la confianza que me ha concedido.

 

Paul Robinson, antiguo estudiante y compañero de estudios de Fernando Pruna cuando ambos estudiaban en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. Por su extensa colaboración y ayuda en nuestras conversaciones telefónicas y por permitirme utilizar su extraordinario relato escrito, “Cable to Castro”. Por su amistad con Fernando Pruna y el esfuerzo incansable que realizó para salvarle la vida cuando Pruna estaba a punto de ser fusilado. Muchas veces Fernando Pruna me ha expresado la gratitud que siente hacia Paul por las gestiones que realizó cuando él estuvo a punto de ser ejecutado por un pelotón de fusilamiento del gobierno comunista de Cuba.

 

Lulette de Betancourt, por su punto de vista y por algunas de sus fabulosas anécdotas sobre la revolución cubana.

 

Claudia Podell MacGruer, por su bonita historia del agartosy soldados.

 

Moisés, por su colaboración paciente e ininterrumpida. Por su respaldo moral.